¿Quién tiene un rabo de paja cómo se comporta?

De este cuento de hadas procede la expresión «tener la cola de paja«, lo que significa temer todo tipo de crítica de un comportamiento, o de un defecto, sobre el que un teme que otros se enfurezcan. Como un proverbio toscano dice:El que tiene un rabo de paja tiene siempre teme que se incendie.

¿Por qué se llama tener un rabo de paja?

La expresión proviene de una fábula por Esopo narrando por un zorro al que una trampa le cortó el cola. La bestia si avergonzada, tan desfigurada en su elegancia, y los otros animales, sus amigos, decidieron a hazla una cola de paja.

¿Por qué la cola?

Muchos animales terrestres utilizan sus cola para ahuyentar a las moscas y otros insectos que pican. Algunas especies, como los gatos y los canguros, utilizan su cola para mantener el equilibrio, mientras que otros, como los monos del Nuevo Mundo y las zarigüeyas, utilizan su propio cola prensil para agarrar las ramas de los árboles.

¿Quién nace con cola?

Nuo Nuo es un bebé de cinco meses de Changsha, en el centro-sur de China, nacido con el «cola«. Porque Nuo Nuo tiene espina bífida, una enfermedad que hace que la columna vertebral no se cierre y, en algunos casos, permite que la médula espinal y las membranas que la recubren, las meninges, tengan fugas.